El rechazo a la mujer no es una cosa del pasado
¿Seguimos hoy en día discriminando a las mujeres igual que en la época de Jesús?
En los tiempos de Jesús hubo una mujer con flujos de sangre (Mc 5,25-34) que llevaba 12 años sin poder participar en oraciones, y sin tocar ni ser tocada por nadie, por sus problemas de flujos de sangre, porque en esos tiempos la sangre era un signo de impureza. La mujer era muy miedosa y temía el rechazo de Jesús y también a la sociedad.
Ella tenía pensado curarse tocando su manto sin que nadie se diese cuenta. Jesús sintió una fuerza que salió de su manto y preguntó quién había tocado su manto; la mujer se mostró ante la verdad temerosa y con miedo y no se esperó la respuesta de Jesús que le dijo que su fe le había salvado. Ella siente una renovación profunda dentro de ella.
Las mujeres de esa época no podían ni hablar con otro hombre que no fuera su marido, además la situación de esta mujer era peor porque al tener un problema menstrual sin cura permanecía sin hablar ni tocar con nadie porque se le consideraba impura.
A veces sentimos que perdemos la vida como esta mujer (perdiendo alegría, ganas de vivir, felicidad...) esto podemos encontrarlo habitualmente en nuestras vidas, por ejemplo cuando nos enfadamos o recordamos episodios de nuestra vida tristes y no sabemos como continuar. En estas situaciones hay que pararse a pensar y también es muy recomendable hablar con una persona de confianza; como un amigo, familiar...
En la actualidad siguen habiendo casos muy similares a las de la época de Jesús la historia de Sugana (https://www.eldiario.es/desalambre/suegra-tiro-hija-ano-ventana_0_264573718.html ) lo sufren muchas mujeres en India con unas estadísticas terribles respecto a los asesinatos que hay en India, por suerte hay algunos albergues en los que tratan a diario con estos casos, aunque es imposible solucionar el problema hasta que la ley de su país cambie, ya que mintiendo a la justicia es muy probable que ganes un juicio a una mujer y encima te rechazan hasta tu propia familia. Estos temas hay que tenerlos más presentes porque siguen ocurriendo en muchos países actualmente.
Trabajo realizado por Alejandro Rodríguez, Rosa Rodríguez,Guillermo Solano y Claudia Marín.