LA ADÚLTERA, O LOS ACUSADORES ACUSADOS
Para entender esta historia es necesario saber el lugar que ocupaban las mujeres en la sociedad de la época de Jesús. La mujer estaba discriminada por la sociedad; no tenían lugar en ella; se dedicaban exclusibamente a las tareas domésticas; eran tratadas como objetos, siendo estas propiedad del hombre de la casa y si le era infiel sería juzgada y apedreada hasta la muerte.
Esto se puede ver reflejado en la historia de la adúltera (Jn 8, 1-11).
-Historia:
Jesús se encontraba en el templo cuando los fariseos le llevaron una mujer que estaba apunto de recibir su castigo por haber cometido adulteria. Los fariseos le eplicaron lo que había hecho aquella mujer que se encontraba tirada en el suelo y le preguntaron qué opinaba al respecto. En parte, le hicieron aquella pregunta a Jesús para poder acusarlo de algo pero este les sorprendió diciendo: "El que de vosotros esté sin pecado que arroje la primera piedra". Poco a poco fueron desapareciendo los fariseos hasta no quedar ninguno. Jesús se quedó a solas con la mujer y la perdonó. Tras dicho encuentro la mujer sintió el perdón de Jesús y gracias a este un cambio en su vida.
-En la actualidad:
Hoy en día este mismo caso sigue ocurriendo en países como: Irán, Afganistán, Somalia, Nigeria y México. Un caso real donde una mujer muere apedreada ocurre en Afganistán, apedrean a una mujer por adulterio http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_afganistan_lapidacion_mujer_adulterio_bd
Por otro lado, este relato refleja de una forma muy clara la hipocresía de las personas, que solo juzgan lo que el resto hace mal sin ver sus malos actos, ya que es más fácil criticar y culpar al otro que a uno mismo aceptando nuestros errores.
Este caso también podría reflejar una diferencia de la mujer y el hombre en la sociendad, puesto que actualmente si un hombre le es infiel a su pareja no gana mala fama ni está tan mal visto como si una mujer lo hace.
Trabajo realizado por: Jorge Olmedo, Manuel Martínez y Alejandra López.